Asociacion GTA Navarra

Autor Tema: Cargador baterias LiPo.  (Leído 2067 veces)

Desconectado fulminatorix

• Administrador
  • General de Ejército
  • *
Cargador baterias LiPo.
« en: 27 Febrero 2009, 20:53:21 »
A continuación, voy a comentaros un poco las características de éste cargador que he adquirido para cargar mis nuevas baterias LiPo.
El cargador fué adquirido en Deal Extreme,y su precio rondaba los 44 dólares.
Su acabado exterior es muy bueno.Todo el exterior está hecho en aluminio anodizado y el display es muy claro.
Viene equipado con varias clemas para diferentes tipos de baterias y una sonda térmica para vigilar la temperatura de nuestras baterias.También incluye unas breves instrucciones en inglés.

Eso sí, no incluye el transformador para alimentar al cargador propiamente dicho.En su carencia, yo estoy usando un cargador  de un portatilviejo.El voltaje de entrada debe de rondar entre los 12 y 18 voltios.

Respecto al interior,hay que corregirle un par de cosillas que se quedan en el aire.Una de ellas es que las soldaduras del conector de entrada de corriente quedan demasiado cerca de la superficie anodizada de la caja de aluminio.Aunque el anodizado no conduce la electricidad, para curarme en salud, le he metido entre medio un trozo de una hoja de papel.
Otra cosa que hay que hacer es dar pasta térmica de la que se utiliza en los disipadores de los micros de ordenador en el mosfet que hay "casi " tocando la placa anodizada, para favorecer la conducción térmica en los periodos de descarga de las baterias.De no hacerlo, se corre el riesgo de fundir el mosfet por exceso de calor.
Tiene un montón de funciones y puede cargar diferentes tipos de baterias:
Litio-ion,Li-lo,Li-Po,metal hidruro, nickel cadmio,plomo...
En cada tipo de estas baterias les puedes ajustar la intensidad de carga y de descarga,voltaje de fin de carga,pico delta.También se puede determinar el número de ciclos de carga descarga que se quiere hacer con la bateria para "recuperarla" si no anda muy fina.
Para las baterias LiPo, que es para lo que me lo he comprado,tiene el cargador un conector especial para balancearlas y que el voltaje en cada una de las células que componen la bateria sea similar.

Las baterias de LiPo, se pueden cargar a una intensidad máxima de 1C, lo cual quiere decir que, si la capacidad de la bateria es de 2400 miliamperios,el cargador lo regularemos a una intensidad de 2,4 amperios (o lo que es lo mismo,2400 miliamperios) y en una hora, la tendremos cargada.
El cargador también se puede enchufar al mechero del coche y cargarlas durante te preparas para la partida (si se te ha olvidado hacerlo en casa)
Resumiendo, una buena compra.
Próximamente, haré una review de las baterias y  diferentes artilugios para comprobar el estado de las mismas.

Ese día de review de las baterias ha llegado....
En ehobbyasia adquirí una bateria Lipo de 7,4 voltios y 2500 miliamperios de capacidad y en hobbyking (una tienda dedicada a la venta  de accesorios de RC), he adquirido varias baterias Lipo de diferentes amperajes (7,4 y 11,1 voltios) e intensidades a unos precios bastante atractivos.
Respecto a las baterias de 11,1 voltios, decir que  tienen un Rof ACOJONANTE, sirva de ejemplo que  instalada en un scar de VFC,propiedad de Edgar, daba alrededor de 1600bb´s por minuto.Esto, aunque en sí es una cifra muy elevada, a efectos prácticos no sirve de gran cosa, ya que  con ese Rof, la goma del Hopup no tiene tiempo físico para volver a su posición de origen antes de que pase la bb y , por lo tanto , no actúa y las bolas se van  cada una para un lado.Con menor Rof, el hopup funciona correctamente.En mi Scar de Dboys, con una bateria Lipo de 7,4 voltios daba un Rof  de alrededor de 400 bb´`s por minuto.

Además hay que tener en cuenta que los esfuerzos a los que está sometido el gear con ese  Rof tan elevado, a no ser que lo tengas bien reforzado,  es exagerado (al disparar seguido en ráfaga) y de ese modo, el gear tendrá los dias contados.Los contactos eléctricos del gear , si no llevas un mosffet instalado,morirán achicharrados por la intensida que circulará por ellos.

Mi recomendación:adquirir una Lipo de 7,4 voltios.

El rof con esta bateria es similar (incluso algo más elevado) que el que proporciona una de metal hidruro de 9,6 voltios.Eso sí, recién cargada.

Tened en cuenta que una lipo 7,4 voltios recién cargada da un voltaje de 8,4 voltios y aunque el voltaje sigue siendo inferior al de la de 9,6 voltios de metal hidruro, la bajada de intensidad al disparar la réplica baja menos que en la de 9,6 voltios, por lo que dispara más rápido.

Luego está el tema de la capacidad de carga de la bateria.Las lipo, con un tamaño y peso menor a las otras baterias, tienen una mayor capacidad de carga, más estable y no le afecta apenas el paso del tiempo.Con esto quiero decir que puedes tener la batería cargada desde hace 2 meses y el día que vas a jugar compruebas que apenas se ha descargado por el paso del tiempo (cosa que sí ocurre en las de nickel cadmio y en menor medida en las de metal hidruro.

Respecto a las precauciones que hay que tener con estas baterias,la primera y más importante es NO SOBRECARGARLA.Para una bateria Lipo de 7,4 voltios, la máxima carga que se le puede meter por celda (la de 7,4 voltios tiene 2 celdas) es de 4,2 voltios,lo que multiplicado por 2 nos da los 8,4 voltios.

Lo mismo pasa al descargarla.El umbral a partir del cual se estropea  la batería es de 3 voltios por célula, por lo que, si no está perfectamente  balanceada, una célula puede estar a 2,8 voltios y otra a 3,2, con lo que ya estamos estropeándola.

Estas descargas más de la cuenta hacen que la capacidad de la bateria disminuya más o menos creo recordar, alrededor de un 3% por cada vez que te pase.Si lo haces 10 veces, se te ha reducido su capacidad en un 30%.

En lo tocante a los cargadores, a no ser que os compréis un cargador profesional,creo que a parte de tener más o menos lucecitas y pantallas digitales, los resultados van a ser similares.Eso sí, importante.Debido a que las tolerancias de las resistencias con que se fabrican estos cargadores chinos no son de las más pequeñas,te puedes encontrar con 2 cargadores iguales pero que ,cortan la alimentación de carga a diferentes valores (unos por encima de 8,4 voltios y otros por debajo).De ahí que,al realizar las primeras cargas, es más que conveniente, con ayuda de un polímetro, comprobar la tensión real de las células (pinchando en los pines del conector del balanceador).Si coinciden con los valores que te da el cargador o son inferiores,OK, pero si son superiores deberemos evitar que sea el cargador el que finalice el proceso de carga (lo haremos nosotros manualmente ANTES, para evitar la sobrecarga).

Sobre el miedo a las lipo a que explotan, cierto,pero en la mayoria de los casos que he visto, han sido provocadas.Con esto no quiero decir que no exista el riesgo, pero si cuidamos la batería y la metemos en un recipiente especial para cargarla ,alejada de cosas que tengamos en casa que puedan arder y siempre vigiladas,no tendremos problemas.

En el mercado existen unos sobres especiales para meter las baterias mientras se cargan y evitar que peguen fuego a las cortinas si explotan.(Yo utilizo uno hecho a partir de una manta ignífuga).El mozo que fabrica en Pamplona las linternas Barbolight, antes de enviar las linternas con las baterias a los compradores,éste las carga y lo hace dentro de unos ladrillos de hormigón tapados con una baldosa, ya que en una ocasión, le explotó una bateria defectuosa.

En lo tocante a la capacidad de estas baterias para mover un gear decir que lo hacen sin ninguna dificultad y a mi parecer, con más alegría que las típicas que solemos emplear (metal hidruro).Eso sí, debemos fijarnos en la nomenclatura que viene impresa en la batería. Una bateria en la que ponga 2S 2000mamp 20C 30C , indica que stá formada por 2 células y que la tasa de descarga "normal" es de 20 veces el amperaje de la bateria ( si es de una capacidad de 2 amperios te aguantará  de un modo seguido una descarga de 40 amperios sin que eche a arder) y el 30 C te dice que al llegar a ese valor de descarga, te explotará en los morros.

El valor normal para una réplica es de 15-20C.Cuanto mayor sea ese número, más cara será la batería y más esfuerzos le podremos exigir.Las mías son  de entre 1600 -2500 miliamperios y 20-30C.

http://www.hobbycity.com/hobbycity/[....]=Rhino_2150mAh_2S1P_20C_Lipoly_Pack

Por último y de cara a ir con la Lipo segura dentro de la réplica, recomiendo la adquisición de unos avisadores lumínicos y acústicos que te avisan cuando la batería está a punto de agotarse.Son de reducido tamaño y peso y su precio ronda lo 5 euros.Yo lo he probado y merece la pena.

http://www.hobbycity.com/hobbycity/[....]9&Product_Name=Battery_Monitor_2-6S

http://www.hobbycity.com/hobbycity/[....]duct_Name=Maxpro_Battery_Monitor_3S
Como última recomendación, si te consideras un personaje un poco zarpas con las cosas eléctricas, quizás este tipo de baterias no sean tu tipo.Declino toda responsabilidad  si la casa te arde por una mala utilización de estas baterias.

Un saludo
Fulmi
« última modificación: 17 Marzo 2009, 21:48:47 por fulminatorix »

Desconectado Dark-Devil

• AIRSOFT LEGALIZACIÓN YA!!!!!!!!
  • Administrador
  • Teniente General
  • *
  • EDGAR
    • todohd y mas
Re: Cargador baterias LiPo.
« Respuesta #1 en: 27 Febrero 2009, 22:24:32 »
si fulmi te olvidas de algo o por lo menos el mio si lo tiene lo puedes conectar al ordenador por usb y con el programa que trae mirar todos los picos de intensidad que le entra a las baterias como modificar algunos parametros de las cargas

asi es como ono quiere  a sus clientes precio 43 euros iva incluido no como timofonica

• Administrador
  • General de Ejército
  • *
« Respuesta #2 en: 27 Febrero 2009, 23:36:09 »
Este cargador lleva entrada USB pero no sé si es del todo operativa.Ignoro si será igual que el tuyo.

Desconectado maximo

• Coronel
  • Reserva del 88, que gran año.
« Respuesta #3 en: 28 Febrero 2009, 00:58:07 »
cargadores con USB, yo flipo  :o

buena review
ARC-77

Desconectado Big Boss

• Administrador
  • Teniente General
  • *
  • Yo....... soy tu padre.
« Respuesta #4 en: 28 Febrero 2009, 06:23:31 »
Prueba ha conectarlo al ordenata a ver que pasa. Supongo que si lleva un USB es para conectarlo a algún sitio.
"MEMENTO MORI"

• Administrador
  • General de Ejército
  • *
« Respuesta #5 en: 28 Febrero 2009, 09:18:49 »
En la pagina donde lo adquirí, ponía como que no era operativo.Prefiero no hacer experimentos con mi portatil,no vaya a ser que me explote en los morros ;D

Desconectado Big Boss

• Administrador
  • Teniente General
  • *
  • Yo....... soy tu padre.
« Respuesta #6 en: 28 Febrero 2009, 11:35:58 »
Pues si te pone que no vale, será mejor que no lo intentes  (.notooth) (.notooth) (.notooth)
"MEMENTO MORI"

Desconectado G.T.A.PasQ

• Asociado GTA
  • Teniente General
  • *
  • Poco se aprende del triunfo y mucho con la derrota
    • GTA Navarra
« Respuesta #7 en: 28 Febrero 2009, 13:37:37 »
¿ no hay algun modelo para conectarlo directamente a la red ?

• Administrador
  • General de Ejército
  • *
« Respuesta #8 en: 28 Febrero 2009, 17:26:25 »
si que lo hay, pero la intensidad máxima de corriente te vendrá dadapor el transformador que lleve incluído.Me temo que no será muy grande.

• Administrador
  • General de Ejército
  • *
« Respuesta #9 en: 17 Marzo 2009, 21:49:41 »
He añadido algo de información sobre las baterias, por si hay alguien interesado en ellas.

Desconectado Rabianegra

• Super Moderador
  • General de Ejército
  • *
« Respuesta #10 en: 26 Marzo 2009, 11:23:38 »
Fulmi, me acabo de dar cuenta de que has puesto que tu SCAR con la LiPo de 7,4V te daba un RoF de 400 bb/s cuando me suena que era de algo menos de 800.
Que luego no cuadra que digas que el RoF es similar al de una de 9,6V. :D

Un saludo

• Administrador
  • General de Ejército
  • *
« Respuesta #11 en: 26 Marzo 2009, 22:44:26 »
Fulmi, me acabo de dar cuenta de que has puesto que tu SCAR con la LiPo de 7,4V te daba un RoF de 400 bb/s cuando me suena que era de algo menos de 800.
Que luego no cuadra que digas que el RoF es similar al de una de 9,6V. :D

Un saludo
¡Hola Rabia! Si le meto una bateria de 9,6 a mi  scar, el ROF yo creo que será inferior al que ahora me da con la lipo.Esta replica lleva un muelle fuerte y creo que esa es la razón por la que el Rof no es elevado con ninuete.guna bateria que se le meta.De todas formas, el próximo dia que lleves el crono, lo podemos medir.
Otra cosa que puede estar afectando a éste bajo ROF  es la poca sección de cable que trae la réplica.Esa es una de las siguientes operaciones que tengo que hacerle a mi jug