Si no vas a pedir réplicas, Airmail es el más barato. Tarda unas 2 semanas en llegar. EMS es algo más caro y tarda una semana. En ambos casos, una vez llega el paquete a España, Correos se hace cargo del mismo.
Los tiempos son relativos. A mi por EMS me han tardado 4 días y también 11. Y por Airmail 7 días o 23.
Con una agencia de transportes (UPS, TNT, etc) te aseguras de que el paquete llega pero a costa de pagar los aranceles de Aduanas y su tasa de gestión. Puedes reclamar y ponerte borde, pero al final casi te sale mejor comprarlo en alguna tienda española.
Respecto a la divisa, según en qué tiendas te puedes ahorrar algo. En la mayoría hacen el cambio bien, pero hay alguna en la que nos sale mejor pagar en libras. En otras sale mejor en USD, etc.
Respecto a lo de crear una cuenta bancaria sólo para compras con PayPal, ni idea. Si vas a comprar muchas veces en muchos sitios igual sí que compensa por los riesgos que puedas correr. Personalmente tengo una cuenta para todo, por desgracia para mi con muy poco dinero...

Para nuestra zona creo que Aduanas está en Bilbao o Madrid, pero vaya, cuando me pararon un pedido en Bilbao símplemente le tuve que dar el dinero de los aranceles al cartero cuando me trajo el paquete (en plan contra reembolso). Lo de intervención de armas es algo que no termino de entender por qué hay que ir. O mejor dicho, por qué en algunos sitios hay que ir y en otros no.
Un saludo